AJEDUCA

Educación y AJEDUCA se unen para acercar el ajedrez a los escolares roteños

El ajedrez es el rey de los juegos, que cada vez está más presente en las aulas por los múltiples beneficios que está demostrado que ofrece al alumnado, y por eso, desde la delegación de Educación del Ayuntamiento de Rota se ha apostado, contando con la colaboración de la asociación AJEDUCA (Ajedrez y Educación), por una actividad que permite a muchos escolares roteños iniciarse en su práctica.

A través de la Oferta Educativa Municipal, y gracias a David Escobar, uno de los promotores de AJEDUCA que además es Docente Plus The School Chess Coordinator, una de las mayores distinciones en el mundo del ajedrez escolar, los alumnos de 1º de Primaria de todos los centros educativos de Rota, cerca de 300, están conociendo el ajedrez de manera dinámica y divertida.

Conocer las piezas que se usan en el tablero, las puntuaciones, los movimientos y diferentes técnicas de juego adaptadas al nivel del alumando, son parte de las sesiones que David Escobar imparte en cada aula a la que va donde hoy, ha quedado demostrado que retienen muchos de los conocimientos que se les ofrece en torno a este juego en el que se trabaja la agilidad mental, las matemáticas, la memoria, etc.

Las clases, están planteadas de forma muy amena y participativa de modo que los alumnos se lo pasan muy bien a la vez que van aprendiendo e iniciándose en el juego, así como que cada uno siga utilizando el material, facilitado por el Ayuntamiento de Rota, para mejorar en sus clases.

Precisamente, esa es la idea, como manifestaba la delegada de Educación, que indicaba que el hecho de que la actividad se dirija a alumnos de 1º de Primaria tiene como finalidad que sea un incentivo para que se inicien desde pequeños en este juego.

Encarna Niño ha destacado la trayectoria y reconocimientos con los que cuenta AJEDUCA como referente dentro del ajedrez escolar y se ha mostrado encantada de poder ofertas esta actividad que este curso se ha fomentado siguiendo la línea de su antecesora, Esther García.

La buena acogida por parte de los colegios es fundamental a la hora de destacar la importancia del ajedrez en las aulas.

1 comentario en “Educación y AJEDUCA se unen para acercar el ajedrez a los escolares roteños”

  1. Miguel Angel Lopez Valverde

    Hola, me llamo Miguel Angel Lopez, y os escribo desde Granada en busca de informacion sobre como enseñar el ajedrez a alumnos de primaria. Pero primero, enhorabuena por esta pagina web, tan interesante, y enhorabuena por lo que parece que es un caso de éxito en la enseñanza del ajedrez. Imagino que esta pagina está mantenida por David Escobar, incluso puede ser que no reciba respuesta. En cualquier caso, te/os cuento que soy padre de un niño en una escuela privada, pequeña, en la que he pensado en impartir clases de ajedrez en horario extraescolar a los niños / familias interesadas. Lo haré de modo voluntario, en los proximos dos meses a modo de prueba, y con muy pocos recursos, asi que estoy buscando y recabando ideas y experiencias previas, para ir sobre seguro y con buenos consejos. Soy aficionado al ajedrez, estoy convencido de las bondades pedagógicas del ajedrez, y es mi deseo que los chicos de este colegio aprendan algo de ajedrez y de sus virtudes cognitivas asociadas. En mi caso, estoy empezando a montar las clases, y a recabar información. Las clases estimo que irán dirigidas a unos 6 niños de edades diversas entre 6 y 11 años, que hablan castellano e inglés, y practicamente empezando desde cero, aunque algunos, la mitad, conocen ya el movimiento de las piezas. Tengo tres preguntas concretas para empezar. (1) ¿cual es el material basico fundamental para empezar? Un ajedrez mural magentico, uno de suelo, o varios de mesa; nuestros recursos, insisto, son muy limitados (2) Segundo, imagino que estamos lejos de disponer de un método de enseñanza de ajedrez consensuado, y cada maestrillo tiene su librillo, adecuado a su clase particular; o piensas/pensais que no es asi y recomendais fervientemente un cierto “sistema”? (3) ¿hay ayudas de federaciones o clubs de ajedrez o de la Junta para colegios que no son públicos, sino privados, como el nuestro? No hablo de ayudas económicas sino de materiales o recursos ajdrecisticos, para que los “docentes de ajedrez” podamos hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, estoy abierto a intercambiar ideas y charlar con quien se ofrezca a orientarme. Y muchas gracias por adelantado por cualquier consejo y/o redireccionamiento. Un abrazo. — Miguel Angel 609413571

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.