El ajedrez es el rey de los juegos, que cada vez está más presente en las aulas por los múltiples beneficios que está demostrado que ofrece al alumnado, y por eso, desde la delegación de Educación del Ayuntamiento de Rota se ha apostado, contando con la colaboración de la asociación AJEDUCA (Ajedrez y Educación), por una actividad que permite a muchos escolares roteños iniciarse en su práctica.
A través de la Oferta Educativa Municipal, y gracias a David Escobar, uno de los promotores de AJEDUCA que además es Docente Plus The School Chess Coordinator, una de las mayores distinciones en el mundo del ajedrez escolar, los alumnos de 1º de Primaria de todos los centros educativos de Rota, cerca de 300, están conociendo el ajedrez de manera dinámica y divertida.
Conocer las piezas que se usan en el tablero, las puntuaciones, los movimientos y diferentes técnicas de juego adaptadas al nivel del alumando, son parte de las sesiones que David Escobar imparte en cada aula a la que va donde hoy, ha quedado demostrado que retienen muchos de los conocimientos que se les ofrece en torno a este juego en el que se trabaja la agilidad mental, las matemáticas, la memoria, etc.
Las clases, están planteadas de forma muy amena y participativa de modo que los alumnos se lo pasan muy bien a la vez que van aprendiendo e iniciándose en el juego, así como que cada uno siga utilizando el material, facilitado por el Ayuntamiento de Rota, para mejorar en sus clases.
Precisamente, esa es la idea, como manifestaba la delegada de Educación, que indicaba que el hecho de que la actividad se dirija a alumnos de 1º de Primaria tiene como finalidad que sea un incentivo para que se inicien desde pequeños en este juego.
Encarna Niño ha destacado la trayectoria y reconocimientos con los que cuenta AJEDUCA como referente dentro del ajedrez escolar y se ha mostrado encantada de poder ofertas esta actividad que este curso se ha fomentado siguiendo la línea de su antecesora, Esther García.
La buena acogida por parte de los colegios es fundamental a la hora de destacar la importancia del ajedrez en las aulas.