AJEDUCA

AJEDUCA

El método para aprender a jugar al ajedrez en el aula

Cuadernos para aprender a jugar al ajedrez

AJEDUCA  AJEDREZ Y EDUCACIÓN  ®, es una marca registrada y nombre de la asociación,  que entre uno de sus objetivos tiene  facilitar la enseñanza del ajedrez en el aula. Sus socios, tienen las máximas titulaciones a nivel nacional e internacional de Ajedrez, con una amplia experiencia contrastada de más de 25 años.  Realizamos formación y materiales  que sirven de guía de aprendizaje para estudiantes y profesorado.

Desde el año 2015 el ajedrez es una asignatura que se incluye en el currículo escolar tras su aprobación como herramienta educativa, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo, antes otras instituciones había trabajado para la puesta en marcha del ajedrez en los centros educativos

Y es que el AJEDREZ aporta numerosas habilidades cognitivas a los estudiantes: impulsa estrategias de concentración, atención y memoria; fomenta conocer y valorar las habilidades propias; potencia la creatividad y el razonamiento lógico como estrategias fundamentales para la resolución de problemas y ayuda a tomar decisiones debido a las capacidades de obtención, selección y organización de la información durante el juego. También promueve diversas habilidades sociales tales como el respeto hacia los demás, la confianza o la responsabilidad.

Para ayudar a su introducción en los centros educativos, ANAYA presenta una colección de cuadernos con el nombre de AJEDUCA cuyo objetivo es facilitar la enseñanza del ajedrez. Incorpora una metodología testada durante veinte años, adaptada a las diferentes edades y a la diversidad del alumnado.

El objetivo del proyecto AJEDUCA Ajedrez y Educación, es facilitar la enseñanza el ajedrez, para docentes sin conocimientos previos, todo de una forma amena y sencilla, con explicaciones, diagramas y consejos fáciles de comprender. Basado en la experiencia de sus autores y hermanos, apasionados del deporte-juego-ciencia, Daniel y David Escobar, cuentan con las máximas titulaciones ajedrecísticas y con amplia experiencia docente contrastada.

AJEDUCA EN INGLÉS

La colección consta de tres cuadernos para Educación Infan­til y seis para niveles superiores. En ellos se presentan progresivamente las distintas piezas, sus movimientos, diferentes estrategias, consejos, regla­mento y los errores más frecuentes con un lengua­je sencillo y un código de color para identificar las explica­ciones, los ejercicios y los temas complementarios.

El método

Propone distintas actividades relacionadas con la búsqueda de soluciones por parte del alumnado a los problemas planteados y haciendo uso de distintas estrategias: indagación, comparación, des­cubrimiento… También fomenta el aprendizaje cooperativo, ya que con las distintas agrupaciones son los propios miembros del equipo los que trabajan resolviendo sus dudas o corrigiendo errores. Además, ofrece distintas tareas para facilitar que el profesorado traslade a los estudiantes las normas del juego.

En el caso de Educación Infantil se organiza en tres niveles y con unidades didácticas preparadas en las que, a través del juego, y mientras se trabajan otros contenidos relacionados con la lectoescritura, las matemáticas, la grafomotricidad y el inglés, se introduce a los estudiantes en el mundo del ajedrez.

En los niveles superiores los estudiantes se introducen en este juego aprendiendo las normas básicas de conducta y presentando progresivamente las características del tablero, de las distintas piezas, valores y sus movimientos. Se explican también las estrategias y los errores más frecuentes, todo ello empleando un lenguaje sencillo y con numerosos ejercicios.

Desde AJEDUCA, utilizamos este juego milenario como vehículo conductor y ponemos a disposición del profesorado y del alumnado todo lo necesario para aprender jugando. 

El papel de los docentes

Entender el Ajedrez Educativo

Guía que tiene como objetivo facilitar la enseñanza del ajedrez dentro del sistema educativo. Propone diversos tipos de actividades que fomentan en el alumnado el empleo de las diferentes inteligencias favoreciendo el desarrollo de muchas competencias básicas.

AJEDUCA tu mente

La implementación de AJEDUCA está en auge
porque con una mínima formación se consigue
un aumento en los resultados académicos y
sociales entre el alumnado.

El objetivo de AJEDUCA es enseñar a pensar
desde diferentes perspectivas de forma
creativa, con ejercicios, actividades y
programaciones para cada etapa educativa.

portado

OPINONES RELEVANTES DEL MUNDO DEL AJEDREZ Y EDUCATIVO

javier

Javier Ochoa de Echagüen – Presidente de la Federación Española de Ajedrez

ricardo

Ricardo Montecatine – Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez

PREMIO CODAPA

Estela Gil-Presidenta de CODAPA


javier santos

Francisco Javier Santos Izquierdo – Inspector de Educación


 “AJEDUCA  y Entender el Ajedrez Educativo,  escrito por uno de los mayores especialistas en este tema y es un importante aporte a la bibliografía de la enseñanza del Ajedrez. Un material para que los niños y niñas disfruten en la escuela y se instruyan de una manera divertida en su primer contacto con nuestro apasionante juego-ciencia.”

“AJEDUCA  se utiliza para enseñar Ajedrez desde hace años en el Colegio El Altillo de Jerez. Los cursos pasan por Daniel. y no conozco a nadie con más experiencia en la nada fácil  tarea de presentar el Ajedrez de forma amena al alumnado de diferentes edades.”

AJEDUCAproyecto pionero de ajedrez en las aulas. Premiada por CODAPA.  que representa a más de 2.700 AMPAs de toda Andalucía, destaca de AJEDUCA  que  “ha demostrado los beneficios del ajedrez para mejorar el rendimiento escolar y las calificaciones”.

“No queda más que reconocer la herramienta tan potente que AJEDUCA “Ajedrez y Educación”, pone en nuestras mano, con un método ameno sencillo, que orientará en la enseñanza y el aprendizaje de este milenario juego..