AJEDUCA

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Existe una enorme bibliografía sobre el Ajedrez. Sobre su historia, sobre la técnica del juego, estrategias, compendios de partidas, de competiciones de jugadores y un enorme etcétera que abarca todos sus campos, que son muchos.

Uno de los más importantes es sin duda el dedicado a la enseñanza del juego, que a su vez tiene múltiples rami caciones y en donde muchos autores a lo largo de los siglos han transmitido su concepto del Ajedrez y su manera de enfocar el aprendizaje.

Siempre ha sido muy valorada y reconocida la importancia del conocimiento del Ajedrez en edad escolar por su demostrada ayuda para desarrollar muchas capacidades intelectuales de los niños.

En los tiempos que vivimos todavía más, especialmente en España donde ya se han dado pasos importantes para incluirlo como asignatura en primaria.

Para llevar a cabo esta enseñanza del Ajedrez en los colegios es necesario formar a muchos profesores y dotarlos de herramientas para que puedan desarrollar esta tarea. En este sentido, es muy importante el aporte de Daniel Escobar con este libro en el que vuelca sus conocimientos y su experiencia como profesor de ajedrez en un colegio durante 14 años.

Hay que tener en cuenta que es un curso educativo, orientado a utilizar el Ajedrez como herramienta transversal en otras asignaturas para de este modo aumentar las capacidades de los niños de una manera divertida y no un libro enfocado a aumentar el nivel deportivo de los alumnos.

Por otra parte, y también muy importante, el libro está dirigido a los profesores, a las personas que transmitirán estos conceptos ajedrecísticos en esta primera etapa de la educación.

 

Javier Ochoa de Echagüen Estibález

Presidente de la Federación Española de Ajedrez

Daniel Escobar enseña ajedrez desde hace años en el Colegio El Altillo de Jerez. Todos los cursos pasan por él. No conozco a nadie con más experiencia en la nada fácil tarea de presentar el Ajedrez de forma amena a alumnos de diferentes edades.

En los últimos treinta años la UNESCO, el Parlamento Europeo, el Senado y otros muchos organismos han reconocido la importancia que tiene aprender lógica y Ajedrez mientras el cerebro se está formando.¿Por qué? ¿Cuál es la importancia del trabajo de Daniel? ¿Qué estudios convencieron a estos organismos?:

En un lugar -colegio, ciudad o región- se forman dos grupos de alumnos al azar que pasan unos determinados test. Luego, un grupo prosigue su sistema educativo normal y otro lo hace con el Ajedrez incluido. Más adelante todos volverán a realizar los mismos test…

De forma muy concluyente, los alumnos de los grupos que trabajaron con Ajedrez aumentaron su creatividad, su concentración, su pensamiento mental crítico, su memoria, su rendimiento académico, la solución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual, la autoestima y la puntuación en los exámenes.

El Dr. Ferguson afirmó que el Ajedrez no solo requiere de ciertas características mentales sino que también las desarrolla, que no sólo ejercita la memoria sino que sus efectos son transferibles a otras materias que requieren de la memoria y que el ajedrez, en de definitiva, utiliza toda la capacidad con que cuenta la persona.

Daniel no trabaja para jugar torneos de Ajedrez. No pretende que los beneficios se vean en el tablero sino en la vida. Enseña a tomar decisiones con poco tiempo. Pretende que seamos conscientes de que el error conlleva un castigo. Nos pide no precipitarnos en nuestros juicios. Nos empuja hacia un permanente ejercicio de objetividad en los análisis de nuestro entorno.

¡Olvídense del tópico de que el Ajedrez es para inteligentes! Lo importante es que se trata de una especialización del cerebro con un aprendizaje en un entorno de juego que no solo ejercita la memoria, sino que beneficia a otras zonas del cerebro y utiliza toda la capacidad de la persona.

Daniel vuelca toda su experiencia en estas páginas de ”AJEDUCA” y en la guía didáctica Entender el Ajedrez Educativo, páginas dirigidas al alumno y al que enseña con un lenguaje muy didáctico.

Ricardo Montecatine
Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA)

Dotar con un manual para la enseñanza del Ajedrez en edades tempranas es un reto solo al alcance de aquellos que han dedicado buena parte de su vida a ello. Con esta publicación, “AJEDUCA”, nos brinda un esencial apoyo para el comienzo de este camino apasionante de iniciación en el entendimiento y el disfrute intelectual que proporciona este deporte y que como tal, aporta múltiples bondades en la formación del individuo. ¿Qué es lo que atrae a los docentes hacia el ajedrez? La naturalidad con la que la creación se impone en su práctica es uno de sus atractivos fundamentales.

No queda más que recomendar la herramienta que hoy pone AJEDUCA en nuestras manos, con un método ameno, sencillo y adaptado por edades que orientará en la enseñanza y el aprendizaje de este milenario juego.

Francisco Javier Santos

Izquierdo Inspector de Educación